La ONU, en la tercera edición de su base de datos sobre contaminación exterior, sugiere que las localidades más limpias del mundo son generalmente pequeñas y situadas lejos de los centros industriales. Muonio en Finlandia, una ciudad por encima del círculo polar ártico, tiene el aire medido más puro del mundo, con sólo 2 µg/m3 de contaminación PM2,5 y 4 µg/m3 de PM10. Le siguen de cerca Norman Wells en Canadá, Campisábalos en España y Converse County, Wyoming (EEUU).
La contaminación del aire ha crecido globalmente un 8% en los últimos
cinco años, lo cual supone que miles de millones de personas a lo largo
del planeta estén expuestas a un aire peligroso, de acuerdo con los nuevos
datos de más de 3.000 localidades recopilados por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de ello, es alentadora la evidencia que muestran los datos recogidos por la OMS: muchas ciudades están abordando el problema de la contaminación del aire. Más de las mitad de las ciudades monitorizadas en los países ricos y más de un tercio en los países en vías de desarrollo redujeron sus niveles de contaminación en más de un 5% en un año. Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, ha prohibido a los coches diesel de gran tamaño circular por el centro de la ciudad.
Las medidas adoptadas por las ciudades incluyen la reducción de emisiones de las chimeneas industriales, el aumento del uso de fuentes de energía renovables como la energía solar y eólica, priorización del transporte rápido, creación de redes de ciclismo y para caminar. Muchas ciudades también se han comprometido a reducir el tráfico de automóviles y de vehículos diesel en particular.
Primer pueblo de España con el aire más limpio
Tercer pueblo del mundo con el aire más limpio
0 Contaminación en Campisabábalos
La contaminación del aire ha crecido globalmente un 8% en los últimos cinco años, lo cual supone que miles de millones de personas a lo largo del planeta estén expuestas a un aire peligroso, de acuerdo con los nuevos datos de más de 3.000 localidades recopilados por la Organización Mundial de la Salud.
oms