Fiestas

Fiestas patronales

Las fiestas patronales se celebran anualmente, en honor a “Santa Mª Magdalena” y a “San Bartolomé”, en un fin de semana durante la segunda quincena de julio. Normalmente duran tres días, celebrándose la Santa Misa y procesión por las principales calles del pueblo, con el acompañamiento de dulzaineros de la zona. Después de la procesión hay una subasta de ofrendas a los Santos Patrones y es tradicional la degustación de un aperitivo que todos los años ofrece el Ayuntamiento.

El primer día de Fiesta se eligen entre los jóvenes el Rey y la Reina de las fiestas y durante las dos primeras noches se celebran grandes bailes en la Plaza Mayor, amenizados por famosas orquestas. También se organizan diversos concursos para niños y mayores (carreras de bicicletas, sacos, dibujo, disfraces, mus, tute, petanca, chito, pulsos y soga) y los más pequeños pueden disfrutar de un divertido parque infantil.

El último día las calles se animan con la actuación de una rondalla, deleitando a todos los presentes con bailes típicos regionales y otros espectáculos.

Finalmente las Fiestas se cierran con la entrega de diversos trofeos a los ganadores de las actividades realizadas durante los días de fiestas y más tarde con una merienda-cena popular –ofrecida por el Ayuntamiento- en la que el buen jamón es el protagonista para deleite de todos los vecinos y visitantes.

 

 

Semana santa

Es una tradición típica la celebración de la semana santa en Campisábalos que sigue el siguiente programa:

JUEVES SANTO: Oficios.

VIERNES SANTO: Oficios y a continuación Procesión, que transcurre desde la Iglesia de San Bartolomé hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, con el Santo Sepulcro acompañado de La Virgen de la Soledad. Estas imágenes van seguidas por el cirineo, con la cruz a cuestas, y todos ellos escoltados por un pelotón de “judíos” que, con sus lanzas y escudos, establecen una escena de especial relieve donde se mezclan el fervor, la piedad y la fuerza de la milicia.

SABADO SANTO: Fogata al lado de la Iglesia de San Bartolomé a las doce de la noche.

DOMINGO DE RESURECCIÓN: Santa Misa, después procesión con el Sagrado Corazón de Jesús, que lo llevan los varones, y la Inmaculada Concepción, que es llevada por las mujeres. Sale de la Iglesia el Sagrado Corazón de Jesús, acompañado del pelotón de “los judíos”, subiendo por la calle de la Virgen. Seguidamente sale de la iglesia, en procesión, la Inmaculada Concepción que, con un velo negro, es transportada por mujeres y acompañada del Arcángel San Gabriel, se dirigen por la calle de la Iglesia hasta la Plaza Mayor, donde se juntan con “los judíos”. En este punto el arcángel –blandiendo una espada- les amenaza diciendo: “atrás ministro de la sinagoga, todos muertos”, los judíos caen fulminados al suelo y el arcángel, dando un paso hacia delante, proclama: “aleluya, aleluya, aleluya, levantad que Jesús ha resucitado”. A continuación el velo de la Virgen se cambia por uno de color blanco mientras repican las campanas desde la torre de la iglesia.