Municipio

ayuntamiento

Campisábalos está situado en el extremo noroeste de la provincia de Guadalajara, tiene una extensión de 53,99 km.2 y una población de 92 habitantes.

 

Situado en la Sierra de Pela, muy cercano a los límites donde se unen tierras guadalajareñas con las sorianas y las segovianas, su naturaleza extrema ofrece parajes de impresionante belleza, cincelados por su clima y por el trabajo de la erosión.

En este entorno destaca especialmente, como preciado tesoro, una de las mejores muestras del arte románico y mudéjar de la Provincia de Guadalajara.

 

COMO LLEGAR

Para llegar a Campisábalos el mejor acceso es por la carretera CM-110 que pasa al lado del municipio. Aunque también se puede acceder en coche a Campisábalos por los caminos asfaltados que comunican este municipio con Condemios de Arriba y Galve de Sorbe, y por el de tierra que llega de Peralejo de los Escuderos.

 

Para acceder a la carretera CM-110 podremos alcanzarla por la A-1 (Autovía del norte), hasta la salida 103 (Riaza), donde tomaremos la N-110 hacia Soria. En Ayllón nos desviamos por la SG-145 hasta que llegamos a la confluencia de Segovia y Guadalajara, donde se la designa por CM-110, y nos llevará hasta Campisábalos.

 

También podremos acceder por la A-2 (Autovía del nordeste) hasta, pasado Guadalajara, coger la CM-1003 hacia Jadraque, allí tomaremos la CM-101 y, después de recorrer 32 Km., nos desviaremos a la izquierda, por la CM-110 hasta Campisábalos.

 

Otra alternativa, recomendada principalmente en momentos de atascos a la entrada o salida de Madrid por el escaso tráfico que acompaña, es tomar la R-2 hasta la salida de Fontanar, allí coger la CM-101 con sentido a Cogolludo. En Fuencemillan se toma la CM-1001 y 12 Km. después la CM-1006 hasta Galve de Sorbe. Desde allí se pueden hacer 7 km. por un camino asfaltado hasta Campisábalos. Hay quien prefiere seguir por la CM-1001 hasta Atienza, para tomar allí la CM-110 con dirección a Campisábalos, esta alternativa tiene más kilómetros pero menos curvas. 

 

También existe un transporte “autobús de línea” dos días en semana (martes y jueves), que sale a las 15,00 horas de la Estación de Autobuses de Guadalajara (los meses de julio y agosto sale a las 14,00 horas), y tras recorrer diversos municipios, tiene la llegada a Campisábalos sobre las 17,15 horas. Desde Campisábalos sale también los martes y jueves a las 6,15 horas, previa llamada telefónica avisando con antelación a los números 696418484 ó 652093519 (en éstos teléfonos también se puede obtener información de los horarios), la llegada a Guadalajara esta prevista hacia las 8,20 horas.