Centro de Interpretación

CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL "EL MENSARIO":

 

El Centro de Interpretación pone  en valor las características más importantes de Campisábalos y su entorno, tanto en los aspectos históricos, culturales y medioambientales.

Ubicado en un edificio de nueva planta, ofrece los servicios de bar, restaurante y doce habitaciones para recibir y atender al visitante con toda comodidad.

A la entrada se exponen unas fotografías aéreas de los pueblos cercanos y zonas más significativas y un mapa de la comarca con símbolos que expresan lo más importante de cada lugar.

A continuación se muestran diversos paneles explicativos y vitrinas con objetos de la época, unos auténticos donados por el Ayuntamiento y vecinos, y otros son réplicas realizadas por equipos profesionales.

En el ámbito local se ha prestado especial atención a una industria artesanal como la realizada por nuestros carpinteros en siglos pasados.

En la organización se ha contado con el asesoramiento y colaboración de museos, como el de Guadalajara y el Numantino de Soria, y de especialistas en cada uno de los apartados que se exponen.

El orden de visita comienza por lo más antiguo, la prehistoria, avanza con lo más emblemático acaecido en la comarca en cada etapa de la historia y termina con las bellezas de la naturaleza.

Empezamos por la PREHISTORIA donde se exponen datos acerca de objetos y pinturas hallados por la zona desde hace casi medio millón de años.

Se sigue con la cultura CELTIBERICA encontrada en TIERMES.

A los ROMANOS Y VISIGODOS y a la TIERRA DE FRONTERAS, situada en la Marca Media, se les dedican sendos apartados.

Al ROMÁNICO RURAL y singularmente a la Iglesia de San Bartolomé, en Campisábalos, declarada monumento nacional desde 1965, se le dedica un apartado especial. En él se destaca el calendario agrícola o Mensario (friso escultórico en el muro Sur con las labores que se realizaban durante los 12 meses del año).

Una fotografía del Mensario esta puesta en el bar y en los cabeceros de las camas, resaltando un mes en cada uno de ellos que se corresponde con el nombre de la habitación. Ello ha dado origen a que sea nombrado como “El Mensario” todo el conjunto del edificio.

Con especial interés se abarca todo lo relativo al Medio Ambiente y su utilización. Así la energía eólica, el turismo rural, la afición micológica, el extraordinario hayedo de Tejera Negra, el Monumento Natural Sierra Pela y Laguna de Somolinos y el Parque Natural de la Sierra Norte, tienen una importante presencia en la parte gráfica y en las piezas expuestas.

Como complemento multimedia, se ofrecen dos infografías, una sobre aerogeneradores y otra acerca de la recolección de setas, y tres audiovisuales en alta definición acerca de Campisábalos y su entorno, la Capilla de San Galindo e Iglesia de San Bartolomé.