Románico en Campisábalos

CAPILLA DE SAN GALINDO

La capilla del enterramiento del caballero fue construída en la misma época que la iglesia de San Bartolomé, es decir, a finales del siglo XII o comienzos del XIII, en época románica, y por los mismos artistas moriscos. En el ARS HISPANIAE se hace alusión al autor de la obra llamado Doménicus Martín y se cita textualmente : “La iglesia de Campisábalos, quizás la más rica del románico alcarreño, es de una sola nave como en lo soriano; la galería desapareció, pero en la bonita capilla de San Galindo el mismo escultor de Tiermes y Caracena efigió la lucha de caballeros, acompañada de jugosas escenas populares como las labores campestres”. 

Haz Click Aquí si quieres más informacion sobre la Capilla de San Galindo

 

 

Iglesia de San Batolomé

Como casi todo el románico que encontramos en Guadalajara, tiene una mezcla mudéjar, debido a los constructores que las edificaron, que, de origen árabe, dejaron su estilo en ellas. No olvidemos su situación fronteriza durante tantos siglos.

La iglesia en su conjunto, es un edificio coronado por una torre y un abside semicircular, en el que unas impostas no se limitan a sostener las arquivoltas de la ventana, sino que continúan y le adornan por su centro, habiendo realizado otro cordón similar bajo la ventana creando una especie de zócalo, labrados ambos con formas geométricas, de un estilo muy mozárabe, así como los capiteles de las columnas de la ventana por donde el alabastro deja pasar la luz al interior.

Haz Click aquí si quieres más informacion sobre la Iglesia de San Bartolomé